Carcharodon Carcharias.
Elasmobranchii, Lamnidae.
Linnaeus, 1758.
1:1 scale drawing composed of 108 A4 papers.
Dimensions: 5.2m x 1.8m.

El tiburón Blanco lleva surcando los siete mares alrededor de 16 millones de años, y en todo ese tiempo no ha evolucionado o cambiado en absoluto. Sencillamente porque no le ha sido preciso. Es una máquina perfectamente diseñada para sus fines. Armada de dos poderosos ojos negros que abarcan un campo visual de 180 grados cada uno; un sentido del olfato exquisito capaz de detectar una partícula de sangre entre cien millones de partículas de agua; una línea lateral en ambos costados encargada de recibir las vibraciones y los cambios de presión transmitidos por el agua; o unas ampollas llamadas de Lorenzini que cubren todo su hocico, encargadas de detectar impulsos electromagnéticos de incluso cinco millonésimas de voltio producidos por las actividades fisiológicas de cualquier ser vivo que se agite en el agua. Todos estos precisos sistemas de localización sumados a una aerodinámica inmejorable y una dentellada letal, nos obligan a catalogar al tiburón blanco como la máquina más perfecta del proceso evolutivo. Con todo eso, hoy es una de las especies amenazadas de extinción. Probablemente a causa de la feroz matanza que se produjo en la década de los 60-70, principalmente; años durante los cuales la gente de "a-pie" "salía al mar a matar tiburones".

La primera ilustración que se conoce de este portentoso pez data de 1554. Se trata de un grabado introducido en la publicación del "Libri de Piscibus Marinis", obra de Guillaume Rondelet, quien, conociendo las dificultades físicas de un hombre para poder introducirse a través del fino gaznate de la ballena, emprendió la ardua tarea de investigación para encontrar la criatura marina que pudo engullir a Jonás.

Por aquel entonces era conocido el tiburón blanco por el nombre en latín de "Lamia", literalmente "bruja" o "vampiro". Pero este nombre, poco preciso, fue sustituido rapidamente, y en 1613, Ulisse Aldrovandi, en su libro "De Piscibus" introdujo el nombre Canis Carcharias o Carchariae, cuya traducción literal al Español es "perro de dientes aserrados". El nombre de Canis Carchariae fue el utilizado por el danés Nicolaus Steno en 1666, cuando, como médico y científico de Ferdinando II de Medici, Granduca di Toscana, fue agraciado con la tarea de estudiar la gran cabeza de un magnífico ejemplar que fue donado a la Corte de Florencia. Su publicación "Elementorum Myologiae Specimen, seu musculi descriptio geometrica. Cui Accedunt canis carchariae dissectum caput, et dissectus piscis ex canum genere", de 1666, contenía la más precisa ilustración de un tiburón blanco que se conocía hasta el momento.

El gran Carolus Linnaeus, en la décima publicación de su "Systema Naturae" (1758) somete el nombre del tiburón blanco a su sistema de Nomenclatura Binomial, que es el sistema utilizado hoy en día. Esta nomenclatura otorga a cada especie diferente de ser vivo un nombre, que indica el género, y un apellido, que sirve de calificativo específico para esa determinada especie. El nombre del tiburón blanco, según ese sistema de clasificación binomial, era "Squalus", y su apellido, "Carcharias".
El "Systema Naturae" de Lineo comprendía escasas especies de tiburones. Cuando el estudio de los escualos alumbró las alrededor de 365 especies diferentes que se conocen hoy en día, el género Squalus perdió rigor científico, con lo que, en 1838, Andrew Smith, Johannes Müller y Friedrich Henle introdujeron el género Carcharodon. Durante las décadas que siguieron fueron utilizados diferentes nombres como "Carcharodon Verus", "Carcharodon Smithii", "Carcharodon Lamia", "Carcharodon Capensis", "Carcharodon Rondeletti" o "Carcharodon Atwoodi". En 1878 los científicos volvieron la mirada a Lineo y el nombre genérico de "Carcharodon" fue aplicado al nombre de la especie "Carcharias".

Sirva este estudio de ilustración, de momento poco precisa, de ese grandioso animal que, después de 2.8 millones de años de evolución humana, nos sigue aterrando ante la sola idea de meternos con él en el agua.

Doctor Cato.

(cross-reference: "Alma Mater")

(cross-reference2: Carcharodon Carcharias anatomical studies)