Carcharias Taurus.
Rafinesque, 1810.
Elasmobrachii, Lamniforme, Odontaspidae.
1:1 scale drawing composed of 56 A4 papers.
Dimensions: 3.5m x 1.2m.

El de "Carcharias Taurus" es probablemente uno de los casos que manifiestan la importancia del sistema de taxonomía binomial ideado por Carolus Linnaeus (1707-1778), así como el uso de los nombres en latín para referirnos a las especies de seres vivos que habitan la Tierra.
Las diferencias entre este Lamniforme Odontáspido y el Carcariniforme Carcarínido "Carcharhinus Leucas" son notables. A pesar de ellas, ambas especies de tiburones reciben el nombre común en Español de Tiburón Toro.

Ciertamente, la traducción literal del Latín "Carcharias Taurus" hace referencia al nombre específico del mamífero bóvido "Bos Taurus", probablemente por el ademán agresivo de este tiburón, así como la silueta de su dorso que recuerda a la giba del toro. Por otra parte el Español también otorga lingüísticamente ese carácter taurino al "Carcharhinus Leucas", de donde puede derivar la diferencia que ahora se establece entre Tiburón Toro (Carcharias Taurus) y Jaquetón Toro (Carcharhinus Leucas), también conocido en algunos lugares por el nombre poco común de "Gayarre". A todo ello se podría sumar la confusión que produciría el traducir desde el Latín "Carcharhinus Leucas", que inmediatamente relacionaría esta especie con el "Carcharodon Carcharias", al que hoy conocemos como Tiburón Blanco y que en ocasiones se denomina "Marrajo", nombre poco preciso y que, a su vez, lo confunde con el Tiburón Mako o de aleta corta ("Isurus Oxyrinchus").

Parece ser que la incorrecta denominación del "Carcharhinus Leucas" como Tiburón Toro proviene de los países anglosajones, donde se considera al Carcharias Taurus una especie de Tiburón Tigre ("Sand Tiger Shark" en Inglés o "Sandtigerhai" en Alemán) -involucrando directamente al "Galeocerdo Cuvier" (conocido como Tiburón Tigre)- y al Carcharhinus Leucas como el actual Tiburón Toro ("Bull Shark" en Inglés o "Bullenhai" en Alemán). Además, en Australia, el "Carcharias Taurus" es conocido como "Grey Nurse Shark". La referencia entonces al color gris es la única diferencia lingüística que se establece en Inglés entre este tiburón del orden Lamniforme y el Orectolobiforme Tiburón Nodriza (en Inglés "Nurse Shark", en Latín "Ginglymostoma Cirratum").

Queda probada, por lo tanto, la falta de rigor cientifico en el uso de los nombres comunes, que confunden a especies de animales o plantas completamente dispares. Si nos referimos a dos o mas especies de tiburones, de familias e incluso ordenes diferentes, con el mismo nombre, la catastrófica confusión resulta colosal.
Aquí presento, por lo tanto (sin saber si es toro, tigre, jaquetón, mako, nodriza o tiburón) un Escualo del orden Lamniforme y de la familia Odontaspidae conocido por el nombre específico de "Carcharias Taurus".

Doctor Cato.